domingo, 9 de diciembre de 2012

Murallas de Zafra: la estatua de Santiago Matamoros

Zafra y sus murallas

La localidad de Zafra, sita en Badajoz, fue donada en el 1394 por Enrique III a Gómes Suárez de Figueroa, quién empezó a construir una muralla en el 1426 y que su hijo, Lorenzo Suárez de Figueroa, terminó en el 1449. Lorenzo I, padre de Gómes Suárez de Figueroa, fue el gran maestre de la Orden de Santiago. La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar que surgió en el siglo XII en el Reino de León y que debe su nombre al apóstol Santiago.
Dicha muralla dibujaba un perímetro oblongo e irregular y estaba formada por cuatro puertas o arcos que todavía se conservan. Estos son: La puerta de Badajoz, más conocida como Arco del Cubo (S. XVII). Era la más importante, La puerta de Jerez o Arco de Jerez (año 1426), La puerta de Sevilla, se encuentra al sur de la muralla La puerta de los Santos, que comunicaba el Pilar Redondo con la Candelaria.

La puerta de Badajoz: Santiago Matamoros

Antigua puerta del baluarte del Cubo y nuevo
 acceso en el lienzo de la muralla
La puerta de Badajoz corresponde a la que fue la puerta norte de la villa de Zafra. La puerta perdió su apariencia y su nombre cuando en el siglo XVII se cegó y se hizo un acceso más grande en el lienzo de la muralla un nuevo arco más capaz, el llamado Arco del Cubo. El arco en sí es del siglo XVII, pues la antigua puerta estaba en el torreón anejo del arco, en el cual se encuentra la figura de Santiago Matamoros, (también del siglo XVII) debido a que los constructores de la muralla pertenecían a la Orden de Santiago. Debajo de la misma está el arco de la que fue la verdadera puerta.

Santiago Matamoros


Santiago matamoros es el nombre que se da a la representación iconografía del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo, la cuál sucedió el  23 de mayo del año 844. Santiago el Mayor era considerado como el patrón de España, cuyo objetivo era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Siempre es representado blandiendo una espada, montado en el famoso caballo blanco de Santiago y despojando de vida a los infieles que caen a sus pies ya difuntos y con la mirada pérdida en el abismo.

 
Sin embargo, en el arco del cubo solo aparece un hombre montado en un caballo y poseyendo una espada, quitando por lo tanto, los musulmanes caídos por tierra a sus pies. Hay gente que afirma que esta estatua no representa a Santiago Matamoros, si no que es Gómez I Suárez de Figueroa. Y es aquí, donde surge una duda que todavía hoy no se conoce la respuesta, o, al menos, no públicamente; solo existen opiniones.

Imágen iconográfica del
apóstol Santiago Matamoros

Estatua del supuesto Santiago Matamoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario