martes, 5 de marzo de 2013

La virgen de Guadalupe


La virgen de Guadalupe, es una talla de origen románico del S.XII que se encuentra en la comarca de las Villuercas, Cáceres. Patrona de Extremadura desde 1907 y también conocida como Reina de las Españas desde 1928 debido a una inscripción en la corona que hoy día la virgen porta.

Rostro actual
de Ntra. Sra. de Guadalupe

Esta fue encontrada a finales del siglo XIII por un pastor llamado Gil Cordero en las cercanías del río Guadalupe, de donde tomó el nombre. Su aparición “milagrosa” llevó a la construcción de una pequeña ermita. 
La talla de la Virgen debió ser ocultada probablemente por mozárabes en tiempos de la invasión musulmana, para que la figura no fuera destrozada o profanada.
Otra versión cuenta que fueron unos sacerdotes quienes la llevaron consigo hasta la región de Villuercas y la quedaron en una cueva, junto a un escrito sobre la procedencia de la misma, unas reliquias y una campana. Con el tiempo, todo esto fue sepultado.
En el escrito, que se encontraba junto a la talla, decía que la Virgen fue esculpida por San Lucas en Bizancio (aunque otros dicen que es de autor desconocido), y que de allí fue transportada a Roma (de donde se cuenta que esta quitó la peste de la ciudad al ser sacada en procesión); finalmente, la Virgen de Guadalupe fue expuesta en Sevilla.
A esta Virgen, se le atribuyen un gran número de milagros, la cesión de peste en Sevilla al igual que en Roma, el salvar a la tripulación del barco en el que la imagen navegaba hasta Sevilla...

Talla de la virgen de Guadalupe
sin recubrimientos
La talla tiene una altura de 59 cm. y 4 kilos de peso. Se trata de una imagen donde María sostiene al Niño Jesús, sentado sus piernas. Está tallada es de madera de cedro policromada, con algunos detalles protogóticos, como los zapatos puntiagudos de la Virgen. La escultura,  sin recubrimientos, viste una túnica de color verde oliva, con vueltas en rojo bermellón, un manto de color ocre-marrón que cubre parte de sus hombros y piernas y tiene la cabeza cubierta con un velo de color blanco. En la actualidad visten a la imagen cada cierto tiempo con una gran capa triangular ricamente decorada dejando sólo visible la cara de la Virgen. El vestido se adorna con cuatro flores; dos en el pecho, otra debajo de la mano derecha y la última en la parte inferior del vestido. 
La mano izquierda parece estar protegiendo a su Hijo, la derecha, fue sustituida en el siglo XV por la que actualmente tiene, completamente distinta, hecha para empuñar el cetro.
El Niño Jesús, el cuál parece estar bendiciendo, mide 23 cm. de largo y pesa 200 gramos. La mano derecha del niño es de plata, está tallada en el siglo XVI en sustitución de la original que se perdió. Viste túnica de color rojo, con decoraciones estampadas en color dorado. Cae desde su hombro izquierdo un manto de color azul celeste que, cubre parte de su pecho, espalda y rodillas, con estampaciones de flores.

La escultura de Ntra. Sra. Virgen de Guadalupe, pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental del siglo XII. La talla, sufrió varias modificaciones en el siglo XIV, que en opinión de algunos expertos fue a peor.
Sacristía del Monasterio de Guadalupe


El Santuario de Guadalupe (patrimonio de la humanidad desde 1993), posee una sacristía, construida en el S.XVII. que es uno de los exponentes artísticos más importantes de España, en la cuál podemos apreciar ocho grandes cuadros de Francisco de Zurbarán y otros tres más del mismo autor, en la capilla adyacente de la iglesia. Este conjunto pictórico, junto al existente en el retablo de los Remedios de la iglesia parroquial de Zafra, son los únicos "Zurbaranes" que continúan en el mismo lugar para el que fueron creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario