sábado, 11 de mayo de 2013

La portada del hospital de Santiago (Zafra)


Entrada al hospital de Santiago

En una de las pequeñas calle colindantes con la plaza grande, se encuentra la portada de una iglesia que en mi opinión no encaja muy bien en ese lugar. Esta portada pertenece al llamado Hospital de Santiago, que se conserva muy bien.Observando a simple vista la portada pude apreciar que la misma muestra una magnífica decoración en la que se confunden elementos y formas mudéjares con otras procedentes de un gótico tardío.
Su historia comienza en el 1438, fundado por Lorenzo II Suárez y María Manuela con el objetivo de construir la que sería la primera residencia señorial en Zafra. 
Posteriormente, cuando se terminó de edificar el castillo de Zafra, nueva casa de Lorenzo II y su esposa, el hospital, en aquel tiempo conocido con el nombre de Nuestra Señora de la Salutación, se convirtió en hospital de forma oficial. 
La portada ofrece un contenido muy extenso en decoración y elementos usados. Comenzando por ejemplo con la hornacina, en la que puede verse una pintura que representa la Salutación del Arcángel Gabriel. La portada está levantada sobre sillares. La puerta se encuentra flanqueada por dos pilares de estilo gótico con un remate floreado muy bonito pero sin estar excesivamente recargado. Un singular arco conopial decora la fachada de forma sutil pero notable a simple vista. Y aún siendo casi toda la portada de estilo gótico, conserva el dintel por ejemplo, con decoración mudéjar, o eso creo por lo que presenta este.
A simple vista parece ser que todo es original de mediados del siglo XV excepto la puerta. 



Fotografía posiblemente tomada en los años 60, en la que podemos
apreciar lo bien que se conservaba antes y 50 años después
como se sigue conservando







Situado junto a la portada del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario